Logo alimentación con diabetes

Alimentación con diabetes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas irreversibles más comunes de nuestros días, se calcula que unas 400 millones de personas la padecen, por lo que la alimentación diabetes es crucial para combatirla.

Qué alimentos puedes comer

Padecer diabetes no implica dejar de lado los alimentos que te gustan, simplemente debes limitar el consumo de aquellos platos contraindicados. Incluir tus platos favoritos es sencillo, para ello debes reducir las porciones y la frecuencia de ingesta. Normalmente su médico le ayudará a crear una rutina de alimentos saludable que satisfaga sus necesidades y preferencias.

El quid de la cuestión de una buena alimentación diabetes es comer de forma variada y en las cantidades indicadas por su especialista. A continuación encontrarás un listado de grupo de alimentos:

  • Proteínas: las proteínas son unos de los alimentos base de cualquier dieta. en el caso de la alimentación con diabetes te recomendamos la ingesta de carne magra, pollo o pavo sin miel; así como huevos, nueces, cacahuetes, frijoles, garbanzos, guisantes, etc. Para aquellas personas que no comen carne, el tofu es un buen sustitutivo de la misma
  • Fruta: la fruta es uno de esos alimentos de los que debes reducir la ingesta por su alto contenido en fructosa. Incluye naranjas, melones, bayas, manzanas, plátanos y uvas.
  • Semillas: por otro lado, al menos la mitad de los alimentos diarios deberían corresponderse con granos como el arroz, trigo, avena, cebada y quinua. Recuerda que mejor que sean integrales
  • Verduras: dentro de este grupo encontramos las verduras con y sin almidón. En el primer subgrupo encontramos que el brócoli, pimientos y tomates son una buena opción para una buena alimentación con diabetes. Entre los alimentos con almidón recomendamos el maíz, los guisantes y las patatas
  • Lácteos: por último, dentro de este grupo encontrarás las leches con o sin lactosa, así como yogures y queso

Qué alimentos y bebidas limitar

Sin embargo, no todo son buenas noticias pues la alimentación con diabetes debe excluir varios alimentos. En especial aquellos con grasas saturadas, grasas trans. Así como comidas con alto contenido en sal. También alimentos con azúcares agregados, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares. Ten en cuenta que debes beber agua en vez de bebidas azucaradas, bebidas deportivas.

En caso de beber alcohol, ten en cuenta que debes moderar la ingesta. No más de una copa al día si es mujer o dos copas al día si es hombre. Si usa insulina o medicamentos para la diabetes que aumentan la cantidad de insulina que produce su cuerpo, el alcohol puede hacer que su nivel de glucosa en sangre baje demasiado. Esto es especialmente cierto si no ha comido en un tiempo. Es mejor comer algo cuando bebe alcohol.

Alimentación con diabetes: suplementos y vitaminas

Actualmente no hay certeza de que tomar suplementos dietéticos como vitaminas, minerales hierbas o especias pueda ayudar a controlar la diabetes. Además, hay algunas personas que, al no obtener los nutrientes suficientes deben ingerir vitaminas y minerales, siempre bajo prescripción médica, ya que algunos pueden causar efectos secundarios para el correcto funcionamiento de sus medicamentos.

Actividad física con diabetes

Incluir actividad física en la rutina puede ayudar a mantener un estado físico adecuado. La diabetes acarrea algunas condiciones y patologías como una escasa visión o daño en los pies, por lo que hay ciertas actividades no recomendadas por el empleo de estas partes del cuerpo. Muchas de las personas que padecen de diabetes optan por caminar como actividad principal. Hacer diferentes tipos de actividad física cada semana le brindará la mayor cantidad de beneficios para la salud. Mezclarlo también ayuda a reducir el aburrimiento y la posibilidad de lastimarse. Pruebe estas opciones de actividad física.

Si te gusto
dale me gusta!

Síguenos en twitter