Aromaterapia

Aromaterapia: ¿cuáles son sus beneficios para nuestra salud?

La aromaterapia ya era muy apreciada en las culturas antiguas del Lejano y Medio Oriente. Hoy, de nuevo se descubren sus beneficios y propiedades para la salud.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una de las áreas de la medicina alternativa de más rápido crecimiento, basada en las fuerzas de la naturaleza ocultas en los aceites esenciales de plantas naturales. 

La aromaterapia es un método perfectamente limpio y completamente natural para aliviar o eliminar un gran número de dolencias muy diferentes. Todas las formas de tratamiento implican la introducción en el cuerpo humano de aceites esenciales de plantas puros, sin procesar y de alta calidad, sin el uso de vehículos o aditivos químicos.

Los aceites esenciales se encuentran en todas las partes de las plantas: flores, hojas, tallos, resinas, semillas y raíces, y hay plantas que proporcionan más de un aceite, por ejemplo, una naranja que contiene 3 aceites en la cáscara de la fruta, hojas y flores; cada aceite, contando con unas propiedades únicas.

Obtener aceites de plantas es muy caro, obtener 1 kg de aceite de jazmín requiere recoger a mano, al amanecer, alrededor de 8-10 millones de flores de jazmín, mientras que en el caso del aceite de rosa, para 1 kg de esencia se necesitan 5000 kg de pétalos de flores recién abiertas.

Los aceites se utilizan para:

Masaje: consiste en masajear todo el cuerpo o las partes donde se sienten las dolencias, utilizando aceite vegetal de alta calidad con la adición de aceites esenciales. El masaje afecta directamente la piel y la persona inhala los vapores todo el tiempo, por lo que puede usarse para enfermedades de la piel, enfermedades internas y problemas psicológicos;

Inhalaciones aromaterapéuticas: que consisten en inhalar vapores de aceites calientes, se recomiendan para enfermedades de los órganos internos y problemas psicológicos.

Baño: consiste en un baño tibio con la adición de aceite, tiene un efecto relajante y, según los aceites utilizados, estimulante, calmante o desintoxicante.

Así como para actuar directamente sobre la piel: compresas, tónicos o añadiendo aceites a cremas o mascarillas.

Los aceites esenciales además de propiedades relajantes, también son muy eficaces en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior (goteo nasal, tos, resfriados, sinusitis, faringitis, etc.) y dolores de cabeza.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales en diversos grados tienen propiedades antibacterianas, desinfectantes, antiinflamatorias e incluso antivirales. El uso adecuado de aceites de aromaterapia estimula el sistema inmunológico del cuerpo, aumenta la resistencia a las infecciones, mejora la circulación sanguínea y alivia el dolor. Un área importante de su aplicación es el impacto en la psique humana.

– Los aceites esenciales penetran en el cuerpo, en el torrente sanguíneo a través de la piel: se absorben a través de los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y a través del tracto respiratorio; por inhalación, no cambian y se distribuyen por todo el cuerpo.

Los aceites esenciales son procesados en el cerebro por el llamado sistema límbico, que es responsable de las emociones y segrega la hormona de la felicidad, las endorfinas. Allí también los olores evocan sentimientos específicos. Así, las composiciones especiales de aceites esenciales pueden estimularnos, ponernos a dormir, esforzarse por mantener el equilibrio emocional – homeostasis, animarnos, afectar el dolor – dolor de cabeza, migraña o darnos fuerza interior.

¿Cómo usar las fragancias de los aceites esenciales?

La aromaterapia se puede utilizar para muchos padecimientos, dependiendo de qué aceites usemos para inhalación o masaje, podemos conseguir diferentes efectos.

Así, por ejemplo, para problemas de sueño tenemos los aceites esenciales de:

  • manzanilla
  • mejorana
  • lavanda
  • rosa
  • bálsamo de limón

Para reducir el estrés y tratar la ansiedad, se recomiendan los aceites esenciales de:

  • bergamota
  • de salvia
  • rosa
  • bálsamo de limón

En el caso de resfriados, gripe o enfermedades respiratorias, los mejores aceites esenciales son los de:

  • anís
  • pino
  • tomillo
  • eucalipto

En el caso de infecciones de la piel tenemos los aceites esenciales de:

  • árbol de té
  • enebro
  • pachulí
  • lavanda

Durante los tratamientos de aromaterapia, a menudo se utilizan mezclas de aceites, pero dicha mezcla no debe contener más de 5 aceites.

¿Es el tratamiento de aromaterapia seguro para todos?  

A pesar de las numerosas propiedades para la salud de los aceites esenciales y la naturalidad de su origen, no todo el mundo puede permitirse aprovechar sus beneficios.

Las personas que padecen asma y aquellas con vasos sanguíneos frágiles no pueden usar la inhalación. Los aceites también pueden ser peligrosos para las personas que padecen epilepsia, enfermedades del sistema nervioso o alergias.

Las mujeres embarazadas no deben utilizar los siguientes aceites: angélica, tomillo, melisa, menta, enebro, ciprés, hisopo, lavanda, mejorana, rosa, manzanilla e hinojo.

Todos los aceites cítricos aumentan la sensibilidad al sol y, por lo tanto, se debe evitar tomar el sol durante las 6 horas posteriores a su uso. El aceite de bergamota es el más fototóxico, seguido del aceite de lima prensado en frío, luego el aceite de naranja amarga y finalmente el limón y el de toronja.

Si quieres conocer más tratamientos interesantes beneficiosos para ti mira estos artículos.

Mira estos aceites en Amazon para la Aromaterapia

Si te gusto
dale me gusta!

Síguenos en twitter