Ayuno intermitente

Beneficios del Ayuno intermitente

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un modelo alimenticio que estriba en alternar periodos de ingesta de alimentos con periodos de abstinencia de forma más o menos organizada. Existen distintas maneras de realizar ayuno (ayuno largo o con acotación calórica, ayuno con restricción del tiempo o ayuno en días completos). En este artículo vamos a exponer los beneficios de esta forma de perdida de peso y depuración del cuerpo y los pasos a seguir para su correcta ejecución.

El ayuno intermitente consiste en la restricción de ingesta de alimentos en un determinado tiempo dejando tu cuerpo que depure los alimentos ingeridos. Existen varios tipos de ayunos:

  • 20/4
  • 16/8
  • 12/9
  • etc.

Quizás estos números te suenan a chino ¿pero qué es esto exactamente?. Si hablamos de restricción de alimentos en un determinado tiempo es fácil asociar esos números con horas y vamos a pasar a describir cada uno de ellos para que entiendas mejor que quieren decir y llegaremos a la conclusión de cuál de ellos es el mejor, más fácil y efectivo de ejecutar.

  1. 20/4. Quizás el más duro de ejecutar pero uno de los más eficaces por su prolongación de restricción. En este tipo se realiza el ayuno veinte horas y solo admite comer alimentos en las cuatro que restantes. De esta manera, lo estándar es comer solo una vez, o, como mucho, dos en las 4 horas restantes del día. Al estar 20 horas sin ingerir nada tu cuerpo es capaz de procesar los alimentos ingeridos previamente y depurar tu sangre y tu cuerpo.
  2. 16:8. Consiste en ayunar todos los días durante 16 horas y solo ingerir alimentos en las restantes 8 horas que completan el día. Este es uno de los más comunes, ya que para que se entienda mejor es terminar de cenar y no comer nada saltándose el desayuno del día siguiente. Muchas personas de forma inconsciente lo realizan y aunque no es el que más perdida de peso y depuración provoca si es uno de los más sencillos por su horario.
  3. 12/9. Este es el ayuno más simple y sencillo, ya que nos permite ayunar 12 horas solo. Si hacemos una reflexión de esas 12 horas ya 8 o 9 incluso 10 te las pasas durmiendo por lo que es el más sencillo de realizar. Un ejemplo simple es cenar a las 19:00 h y desayunar a las 08:00 h, conseguiríamos el ayuno de 12 horas.

Los ayunos no tienen un horario específico y cada uno puede realizar el ayuno cuando le sea más cómodo mientras que se respeten los periodos es decir, si por ejemplo vamos a realizar el ayuno de las 12/9 podemos elegir las 12 horas del día que más fácil nos resulte, puede ser 12 horas diurnas o nocturnas. Pero siempre deben ser 12 horas correlativas sin excepción.

Historia ¿es algo nuevo?

Aunque el ayuno intermitente esta muy de moda en los últimos años y gracias a muchos famosos y estrellas de la gran pantalla la están poniendo por la dieta milagro, esta forma de ingesta es ancestral y en muchas razas y religiones se practica de manera asidua como por ejemplo uno de los más comunes que seguro conoces es el ramadán.

No es apta para todos

El ayuno intermitente  no es adecuada para todo tipo de personas, Gente con enfermedades como diabetes avanzada, antecedentes de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia o personas que experimentan enfermedades crónicas no son personas indicadas para practicar este tipo de ayunos.
Por supuesto cabe destacar mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que forzamos nuestro cuerpo a realizar canibalismo consigo mismo al privarlo de ingesta alimentaria.
Realmente no a todas las personas les sienta bien, y ya no hablamos de salud sino de carácter. La privacidad de alimentos como azúcares y carbohidratos pueden afectar tu sentido del humor y pasar de ser un lindo gatito a Mufasa en menos de 24 horas, aunque siempre puedes llevar tu antídoto en el bolsillo (Un dulce caramelo).

¿Qué provoca el ayuno intermitente?

Un ayuno intermitente bien realizado no solo limpia tu cuerpo y da tiempo a tu organismo a limpiar tu aparato alimenticio, también cambia las hormonas del cuerpo para que puedan hacer un mejor uso de las reservas de grasas acumuladas en tu cuerpo y esto es lo que provoca la bajada de peso. El ayuno intermitente también beneficia a la sensibilidad de la insulina, sobre todo en combinación con ejercicio.

¿Es un milagro el ayuno intermitente?

No. Obviamente y como todas las dietas para que sea efectiva requiere de ejercicio físico que puede ser simplemente andar. Requiere de una alimentación saludable, no vamos a estar haciendo cola en la puerta de McDonnals mirando el reloj y abordando el Burger después de las 12 como si un apocalipsis estuviera a punto de suceder. Obviamente debemos cuidar lo que comemos aplicando recetas saludables y hábitos correctos para una mejor ejecución de tu dieta de ayuno.

De nada nos valdrá si saturamos nuestro cuerpo a comida basura.

¿Cuánto puedo perder con el ayuno intermitente?

Aunque como siempre decimos depende del índice metabólico basal de cada persona, de como ejecutes tu dieta, del ejercicio que realices, lo cierto es que se puede conseguir adelgazar entre 3 y 5 kilos en ese periodo de tiempo. Pero no solo el beneficio de perder peso se obtiene.

Otros beneficios

Está demostrado que realizar ayunos como habito  instaurado beneficia no solo a la perdida de peso, también a una reducción de insulina la cual se asocia a una mayor retención de agua y sal en el riñón. Mejora tu sueño, tu piel, nos ayuda a disminuir la ansiedad, ya que educamos al cerebro a una menor ingesta de alimentos, también disminuye los marcadores y los triglicéridos en sangre, activa el metabolismo y un largo etc.

Y si no quedo claro…

Nunca inicies este tipo de dietas sin una revisión o supervisión médica, si tienes alguna enfermedad o problemas de algún tipo, ya que sometemos nuestro cuerpo a modos extremos que de una forma suave pueden ser naturales, pero que en modos extremos como la 20/4 pueden ser radicales en cambios hormonales y bajada extrema y rápida de peso con quizás consecuencias adversas.

Siempre y todo lo que hagas con tu cuerpo con responsabilidad, ya que tu cuerpo eres tú y tú eres vida!.

¡Comenta si te gusto este artículo y cuéntanos tus experiencias! ¡Recuerda visitar la sección de perdida de peso para más tips y recuerda cuídate porque ni los gatos tienen Ochovidas!

Si te gusto
dale me gusta!

Síguenos en twitter