Qué es el efecto rebote en una dieta

Qué es el efecto rebote en una dieta

En este artículo te descubriremos qué es el efecto rebote en una dieta y también cómo combatirlo de forma efectiva. También averiguarás por qué pasa y consejos y tips efectivos para contrarrestarlo.

El rebote de la dieta ocurre cuando come demasiado, hace muy poco ejercicio y cambia drásticamente sus proporciones de macronutrientes. Los métodos de dieta inadecuados (dieta deficiente) pueden llevar a la pérdida de tejido muscular, fluidos corporales, etc… Una vez que deje de hacer dieta y trate de comer normalmente, su cuerpo comenzará a recuperar el tejido esencial creando un aumento de peso de rebote. Por lo general, esto da como resultado un rebote o la recuperación de gran parte del peso perdido.

Qué es el efecto rebote en un dieta

Desafortunadamente, muchas personas que pierden peso terminan recuperándolo. De hecho, solo alrededor del 20% de las personas que hacen dieta que comienzan con sobrepeso terminan perdiendo peso con éxito y manteniéndolo así a largo plazo. Sin embargo, no dejes que esto te desanime. Hay varias formas científicamente probadas de mantener el peso, que van desde hacer ejercicio hasta controlar el estrés. Estas 17 estrategias pueden ser justo lo que necesita para inclinar las estadísticas a su favor y mantener la pérdida de peso que tanto le costó ganar.

Hay algunas razones comunes por las que las personas recuperan el peso que pierden. En su mayoría, están relacionados con expectativas poco realistas y sentimientos de privación.

  • Dietas restrictivas: la restricción extrema de calorías puede ralentizar su metabolismo y cambiar las hormonas reguladoras del apetito, que son factores que contribuyen a la recuperación de peso

  • Mentalidad incorrecta: cuando piensa en una dieta como una solución rápida, en lugar de una solución a largo plazo para mejorar su salud, será más probable que se rinda y recupere el peso que perdió
  • Falta de hábitos sostenibles: muchas dietas se basan en la fuerza de voluntad más que en hábitos que puede incorporar a su vida diaria. Se centran en las reglas más que en los cambios de estilo de vida; lo que puede desanimarlo y prevenir el mantenimiento del peso

Cómo evitar el efecto rebote 

Ejercitar a menudo

El ejercicio regular juega un papel importante en el mantenimiento del peso. Puede ayudarlo a quemar algunas calorías adicionales y aumentar su metabolismo, que son dos factores necesarios para lograr el equilibrio energético. En algunos casos, pueden ser necesarios niveles incluso más altos de actividad física para mantener el peso correctamente. Una revisión concluyó que una hora de ejercicio al día es óptima para quienes intentan mantener la pérdida de peso.

Comer mucha proteína

Ingerir muchas proteínas puede ayudarlo a mantener su peso, ya que las proteínas pueden ayudar a reducir el apetito y promover la plenitud. La proteína aumenta los niveles de ciertas hormonas en el cuerpo que inducen la saciedad y son importantes para la regulación del peso. También se ha demostrado que las proteínas reducen los niveles de hormonas que aumentan el hambre.

El efecto de las proteínas sobre las hormonas y la plenitud puede reducir automáticamente la cantidad de calorías que consume por día, que es un factor importante en el mantenimiento del peso. Además, la proteína requiere una cantidad significativa de energía para que su cuerpo se descomponga. Por lo tanto, comerlo con regularidad puede aumentar la cantidad de calorías que quema durante el día. Según varios estudios, parece que los efectos de las proteínas sobre el metabolismo. Y el apetito son más prominentes cuando aproximadamente el 30% de las calorías se consumen a partir de proteínas. Esto es 150 gramos de proteína en una dieta de 2,000 calorías.

Si te gusto
dale me gusta!

Síguenos en twitter