Los peligros de la obesidad

Los peligros de la obesidad

Ser obeso significa tener una enfermedad metabólica que ocasiona  una excesiva cantidad de grasa corporal y problemas estéticos. Además no solo se trata de lo estético, la obesidad puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades y problemas de salud como:

  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Enfermedades cardiacas
  • Ciertos tipos de cáncer

La obesidad es una combinación de factores hereditarios con el entorno, las opciones de ejercicio y la dieta personal.

Una pérdida de peso puede lograr prevenir o mejorar los problemas de salud que se encuentran relacionados con la obesidad. Un mayor nivel de actividad física combinado con una dieta pueden ayudar a la pérdida de peso.

Además de los procedimientos y medicamentos recetados por un especialista son opciones adicionales para bajar de peso y tratar la obesidad.

Síntomas que causa la obesidad

Cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor que 30 se diagnostica la obesidad. Si quieres conocer si tienes problemas de obesidad puedes determinarlo a través de tu índice de masa corporal de la siguiente manera:

  • Debes dividir tu peso en libras por la altura en pulgadas cuadradas, luego se multiplica por 703, también puedes dividir tu peso en kilogramos por la altura en metros cuadrados.

A continuación se muestra una tabla que indica el IMC y el estado del peso

IMC

ESTADO DE PESO

Inferior a 18,5

Peso bajo

De 18,5 a 24,9

Peso normal

De 25,0 a 29,9

Sobrepeso

30,0 o superior

Obesidad

Los peligros de la obesidad

Ciertamente existen ciertas influencias conductuales, hormonales, genéticas y metabólicas en cuanto al peso corporal, sin embargo la obesidad suele ocurrir cuando se consume más calorías de las que se suelen quemar con los ejercicios y las actividades normales diarias.

En general el cuerpo suele almacenar un exceso de calorías para convertirlo en forma de grasa, esto es ocasionado debido a las bebidas con altas calorías y la comida rápida.

Además de:

  • Tener una dieta no saludable que sea a base de muchas calorías, bebidas altamente calóricas, mucha comida rápida, pocas frutas, porciones muy grandes, poco vegetales que contribuyen a un aumento de peso.
  • Las calorías líquidas, algunas personas suelen beber muchísimas calorías sin sentirse satisfechas en especial el alcohol, los refrescos muy azucarados contribuyen con un aumento de peso.
  • La inactividad, las personas que suelen llevar un estilo de vida sedentaria lograr ganar un aumento de peso.
  • Medicamentos, algunas medicinas provocan aumento de peso como los antidepresivos, los medicamentos para la diabetes, esteroides, anticonvulsivos entre otros.
  • Los problemas sociales y económicos.
  • La falta de sueño, al no dormir lo suficiente o dormir demasiado puede causar cambios de tipo hormonal que provoca un aumento del apetito lo que hace posible un aumento de peso.
  • El estrés es un factor que contribuye con la obesidad, el estado de ánimo puede provocar que consumas alimentos ricos en calorías.

Si tienes problemas de salud que se relacionan con un aumento de peso es necesario que consultes al médico, este podrá evaluar los posibles riesgos que este puede causar en tu salud y podría darte opciones para que puedas bajar de peso de forma adecuada.

Tenemos un artículo muy bueno que te pueda ayudar a perder peso con hipotiroidismo.

Si te gusto
dale me gusta!

Síguenos en twitter