Recurrir al quirófano para la perdida de peso

Recurrir al quirófano para la perdida de peso

En este artículo queremos hablar de los métodos específicos para perder peso, entre los que se encuentra recurrir al quirófano para la perdida de peso

Actualmente España es uno de los países con más intervenciones pláticas y estéticas del mundo. De hecho, ocupa el número 12 en el ranking de los países con más intervenciones según la International Society of Aesthetic Plastic Surgery.

Recurrir al quirófano para la perdida de peso

Actualmente la cirugía como método para perder peso solo se recomienda en caso de obesidad mórbida. La forma más fácil para saber si una persona está en su peso, tiene sobrepeso u obesidad se emplea el IMC, Índice de Masa Corporal. El cálculo se realiza dividiendo el peso por la estatura en metros al cuadrado.
Cuando es entre 18 y 25 se habla de peso normal, pero sobre 25 y hasta 30 de IMC se trata de sobrepeso, con lo que pueden desarrollarse enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, que terminan disminuyendo la expectativa y calidad de vida.

Qué es la cirugía Bariátrica

En virtud de la cirugía bariátrica o bariátrica cirugía se entiende quirúrgicos medidas (cirugía bariátrica metabólicamente) para el tratamiento de mórbida sobrepeso. Es una especialidad de la cirugía visceral y se ocupa de la modificación quirúrgica del tracto gastrointestinal. El objetivo es encontrar personas con obesidad mórbida que tomen medidas convencionales para adelgazarnos han tenido éxito en ayudar a perder peso. Desde el punto de vista médico, es el medio más invasivo de combatir la obesidad y sus enfermedades secundarias. Después de la cirugía bariátrica, la persona afectada debe cambiar a una dieta especial y equilibrada. La reducción de peso puede resultar en una mejora significativa en el estado general de salud, ya que muchas enfermedades secundarias también se ven influenciadas favorablemente.

Existen numerosos procedimientos quirúrgicos, de los cuales cuatro reconocidos como procedimiento estándar: banda gástrica , gastrectomía en manga , bypass gástrico y derivación biliopancreática con cruce duodenal. La banda gástrica, la manga del estómago y el bypass gástrico desarrollan su efecto en gran medida al limitar el suministro de alimentos. Una restricción en la absorción de ingredientes nutricionales por el cuerpo (malabsorción o malabsorción) se logra principalmente con la derivación biliopancreática con o sin cruce duodenal y, en menor medida, con la derivación gástrica. Las técnicas de malabsorción acortan (además de limitar la ingesta de alimentos) el paso digestivo. Por lo que se aprovechan mejor los alimentos. Son técnicamente más complejos y propensos a complicaciones que los métodos puramente restrictivos. Para pacientes con mucho sobrepeso (IMC> 60), se recomienda un procedimiento restrictivo como la manga del estómago.

En el sentido más estricto, un balón gástrico no pertenece a la cirugía bariátrica, pero solo es aceptable como un procedimiento preparatorio para la intervención quirúrgica en casos especiales.

Requisitos para recurrir al quirófano para la perdida de peso

  • Índice de masa corporal> 40 o IMC> 35 con enfermedades concomitantes (diabetes mellitus, apnea del sueño, hipertensión arterial, etc.)
  • La obesidad existe desde hace más de 3 años
  • Edad entre 18 y alrededor de 65 años, la edad biológica es determinante
  • Métodos conservadores que se han agotado en el sentido de un programa de terapia multimodal durante 6-12 meses (consejo / cambio nutricional, entrenamiento con ejercicios, terapia conductual); alternativamente: indicación primaria si no hay perspectivas de éxito en otras terapias conservadoras

Otros métodos para perder peso sin cirugía 

Además de los métodos quirúrgicos antes mencionados, también existen otros métodos menos invasivos donde no se requiere la intervención quirúrgica como:

  • Balón intragástrico endoscópico: esta técnica consiste en introducir un dispositivo vía endoscopia. Es decir, deslizarlo por la boca, para depositarlo en el estómago, ocupando una tercera parte del mismo y logrando crear sensación de saciedad
  • Planes nutricionales: este es el método más fácil y menos invasivo con el que podrás deshacerte del peso de más. Para ello, es recomendable que consultes con tu especialista para organizar un plan de comidas adecuado para ti y tus especificaciones

Una de las clínicas que recomendamos desde aquí es: Leclinics clínicas de estética y cirugía plástica

Si te gusto
dale me gusta!

Síguenos en twitter