Síntomas del embarazo en los primeros días

Síntomas del embarazo en los primeros dias!La mujer antes de realizarse la prueba de embarazo, ya comienza a sentir los primeros signos de gestación que se manifiestan a través de señales y síntomas que revelan su estado de gravidez. Estos primeros síntomas se suelen dividir en 3 grupos:  

  1. Los signos de presunción de embarazo.
  2. Las señales probables de embarazo.
  3. La certeza del embarazo.

Señales de embarazo antes de los 15 días

Los signos de presunción de embarazo, son las primeras en aparecer estas alertan a la mujer de que posiblemente se encuentre en gestación. Este signo suele darse en las primeras semanas de gestación, dando señales de cambios físicos muy comunes en las mujeres.

A continuación mencionaremos los primeros síntomas del embarazo antes de los 15 días:  

Falta de la regla (menstruación)

En algunos casos la falta de la regla es un indicativo de un posible embarazo, aunque existen casos en que no lo es. Veamos:

  1. La amenorrea o ausencia de regla es una señal clara del primer síntoma de embarazo en la mujer.
  2. La regla suele retrasarse alrededor de una semana en mujeres con ciclos regulares.
  3. Si la tienes ciclos de menstruación irregular es muy probable que sea más difícil detectar el embarazo, aunque en ocasiones las mujeres con menstruación regular  pueden tener retrasos o ausencia de regla hasta por un mes, esto suele ocurrir si la misma fue sometida a algún choque emocional, enfermedad o si estuvo en un viaje. 
  4. También suelen existir situaciones que son especiales y es que la mujer no presenta regla y esto se suele considerar algo normal lo que puede causar que el embarazo pase inadvertido, estos casos suelen suceder en: madres que amamantan, mujeres en los primeros meses de la menopausia o en adolescentes, niñas o jóvenes.

El movimiento del bebé 

Al quedar embarazadas solemos experimentar cambios en nuestro comportamiento y en nuestro cuerpo que experimentamos las mujeres cuando quedamos embarazadas, sin embargo hay mujeres que no sienten nada y solo se dan cuentan que se encuentran embarazadas cuando sienten los movimientos del feto, este síntoma confirma el embarazo al 100%.

Flujo vaginal diferente 

Tras el aumento de las hormonas como lo son la progesterona y los estrógenos, el flujo vaginal aumenta, este se torna blanquecino y con un aspecto lechoso sin ningún tipo de olor.  Este tipo de flujo da la sensación de sentirte como si estuvieras mojada, sin embargo este es un flujo normal, si este se vuelve espumoso, te pica o cambia de color debes consultar de inmediato a tu médico.

Sangrado de implantación: superficial y corto

Suele suceder en muchos casos que tengas poca regla, pero continúa, a pesar de encontrarte en estado de gravidez.  Sin embargo este sangrado puede impedir que te des cuenta que estás embarazada en unas semanas, esto si no has presentado otros síntomas como vómitos, mareos o náuseas. 

Otra de las causas que se pueden presentar es la falsa regla durante la gestación, este se le denomina “Sangrado de implantación” y este suele producirse cuando es implantado el embrión en el útero materno.

Cuando existe sangrado de implantación en las mujeres este suele ser leve, produciéndose un goteo o manchado apareciendo unos días antes de haberse realizado la prueba de embarazo.

Vómitos y náuseas en las mañanas

Uno de los primeros síntomas más comunes en el embarazo es el malestar digestivo y este aparece casi siempre en horas de la mañana bien sea al despertar o después de haber desayunado, aunque en muchas embarazadas estos síntomas pueden ocurrir durante todo el día.

Estas náuseas y vómitos suelen aparecer días después de que se ha implantado el ovocito en el útero lo que ocasiona alteración hormonal provocando los síntomas antes mencionados. Estos síntomas se pueden aliviar consumiendo menos comida, pero a menudo, así evitarás que tú estomagas este saturado. Aparte de los vómitos y las náuseas, también puedes sufrir de ardor y dolor de estómago.

Síntomas digestivos: estreñimiento, pesadez o gases

En los primeros días de embarazo suele ser frecuente que aparezcan síntomas digestivos como flatulencias, dolor de estómago, mala digestión, estreñimiento, acidez, entre otros síntomas que afectan el sistema digestivo.

Para lograr minimizar estos molestos síntomas es necesario que realices lo siguiente:

  1. Realiza una dieta que sea rica en fibra, además de hidratarte constantemente.
  2. Evita los conservantes y evita que tu estómago este vacío, además come alimentos suaves cenando ligero y trata de dormir con 2 almohadas para evitar sentir reflujo.
  3. Para mitigar los gases puedes tomar infusión de hinojo, anís y comino. Antes debes consultar con tu médico.
  4. Los antiácidos son efectivos para controlar las molestias durante tu embarazo, pero no olvides consultar con tu ginecólogo, él te indicará el adecuado para ti.

Dolor de pechos y aumento de volumen

Los cambios mamarios y el dolor de pecho son síntomas característicos del embarazo. En muchas mujeres este es uno de los primeros signos de gestación, ya que las mujeres suelen presentar un aumento en sus pechos, además de la tensión mamaria que vas experimentando.  Esto significa que el pecho se encuentra preparándose para la lactancia del bebé y lo hace desde el primer momento del embarazo.  

Ganas de orinar constantemente

Esto sucede mucho en las primeras semanas de gestación, ya que tu útero comienza a crecer y este se va redondeando, lo que hace que se comprima la vejiga impidiendo que esta pueda llenarse por completo y sientas ganas de orinar de manera constante, también puedes ir al baño y orinar de forma constante.

Pinchazos y calambres en la zona pélvica

Este es un síntoma que suele presentarse en la zona pélvica y es una sensación de hinchazón abdominal, este es a causa del crecimiento uterino tras los primeros cambios y suelen estar acompañados por calambres pélvicos y pinchazos.

Sueño y cansancio 

Este síntoma también es muy común en las embarazadas. Tras los primeros días del embarazo puede que sientas cansancio y muchas ganas de dormir, esto se debe a que los niveles en ascenso de la hormona progesterona. 

Existen otros síntomas que puedes presentar durante los primeros días de embarazo, nuestra recomendación es que consultes a tu médico ante cualquier síntoma que puedan alertarte.

Si te gusto
dale me gusta!

Síguenos en twitter