Vacuna COVID19

Vacunación contra el COVID 19

La vacunación contra el covid-19 se encuentra en marcha en toda Europa, esta inicio el 27 de diciembre de 2020.

A partir del 27 de diciembre del año pasado 2020, España comenzó con la administración de la dosis de la vacuna de Pfizer y la BioNTech, además se le añadieron las vacunas AstraZeneca, Moderna, ARNM y Janssen.

Los adultos mayores y el personal sanitario fueron los primeros en recibir la vacuna, sin embargo la vacunación se ha extendido por toda la población española, y aunque ya anuncian el fin del uso de mascarillas en espacios abiertos y otras medidas que hoy en día perecen extrañas aún existe el peligro hasta no estar el 100% de la población vacunada por completo.

Vacuna Covid cita previa

El servicio de salud que se encuentra en cada comunidad autónoma es el encargado de contactar con las personas a las que se les administrara la vacuna, esto se realiza siguiendo un orden establecido previamente.

El procedimiento es muy sencillo: Sanidad envía un SMS o llama al paciente para que este reciba la vacuna.

Sin embargo, en algunas comunidades autónomas como: Aragón, Canarias y Andalucía, permiten poder pedir una cita previa para vacunarse contra el Covid-19.

La Comunidad de Madrid, también ha implementado un sistema de citas digitales para que las personas en edades comprendidas entre los 40 y los 50 años  o aun mayores que no han recibido la primera dosis de la vacuna puedan hacerlo.

Si tienes la edad autorizada para realizar la vacuna puede pedir una autocita aquí:
AUTOCITA VACUNA COVID19

Incidencia covid Madrid

La incidencia del covid-19 en los municipios del suroeste de Madrid, siguen bajando, existen municipios que ya se encuentran por debajo de los 50 casos, esto por cada 100.000 habitantes entre los mencionados se encuentran:

  • Moraleja de Enmedio
  • Brunete
  • El Álamo
  • Arroyomolinos

Sin embargo existen algunos municipios que se encuentran por encima de los 100 casos entre los mencionados se encuentran: La Nueva, Villanueva de la Cañada, Sevilla y Villaviciosa de Odón.

Al 22 de junio del 2021, se sigue confirmando una tendencia descendente en los casos de coronavirus.  En la comunidad la incidencia en los últimos 14 días acumulada es de 84,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Test antígenos Covid

Las pruebas de antígenos son utilizadas para detectar cualquier infección que se encuentre activa en una persona, ya que identifican proteínas activas del virus. Esta prueba se procesa en el sitio donde fue realizada y el resultado tarda unos pocos minutos.

Siendo el resultado positivo este significa que el virus se encuentra presente y además existe una infección que se encuentra en curso.

Este test se debe realizar durante los primeros 7 días desde la infección, es decir, cuando la carga viral se encuentre en su punto más álgido.

 Efectos segundarios vacuna Covid

Según estudios realizados, las personas jóvenes que cuentan con un sistema inmunitario más activo, experimentan efectos adversos que son más intensos que las personas con mayor edad.

Las vacunas de ARNm como lo son la Moderna y la Pfizer suelen hacer que las personas presenten más malestar, esto en la segunda dosis de la vacuna, mientras que la vacuna AstraZeneca suelen dar más reacciones tras la primera dosis, se recomienda tomar un ibuprofeno después de que le administren la dosis para prevenir posibles efectos secundarios, consúltelo con su médico.

En general hay personas que han sido inyectadas con la segunda dosis y no han presentado síntomas.

La vacuna del Covid-19, se ha convertido en una esperanza para todo el mundo, sin embargo la OMS advierte que no debemos bajar la guardia, esto significa que debemos continuar con:

  • Las medidas de salud
  • El lavado de las manos
  • El distanciamiento físico

Si te gusto
dale me gusta!

Síguenos en twitter